Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarte contenido personalizado, publicidad y análisis. Al navegar por este sitio aceptas su uso. ¿Quieres saber más?

El RACC crea la Bicipedia RACC, la única enciclopedia virtual de bicicletas eléctricas en España, con más de 1.000 modelos disponibles en el mercado

El Club amplía su presencia en el ámbito de la bicicleta urbana, en el que ha desplegao...

El Club amplía su presencia en el ámbito de la bicicleta urbana, en el que ha desplegado diversos servicios para impulsar su uso de una manera cotidiana o habitual, segura e integrada en las ciudades. 

El RACC, con el objetivo de impulsar una movilidad más segura y sostenible, ha creado la Bicipedia RACC, la primera enciclopedia virtual de bicicletas eléctricas. Con este portal, que acerca el conocimiento y las opciones del mercado de la bici eléctrica a los ciudadanos, el Club refuerza su perfil de Club de Servicios a la Movilidad.

De este modo, la entidad amplía sus servicios para la nueva movilidad y avanza concretamente en el ámbito de la bicicleta urbana, en el cual trabaja desde hace unos años llevando a cabo diferentes proyectos como por ejemplo los Puntos Bici (las estaciones de autoreparació del Club), la asistencia mecánica a través de una nueva modalidad del carné de socio, RACC Bici, y CityTrips, la aplicación móvil que aglutina toda la oferta de transporte urbano y que también integra información de los carriles bici de Barcelona; al mismo tiempo que continúa dedicando sus esfuerzos a estudiar el comportamiento de los ciclistas y consolida su comunidad de usuarios, HolaBici.

En un momento en que las bicicletas se han convertido en una de las maneras más seguras de moverse en las ciudades para evitar el contagio de la Covid-19 y al mismo tiempo ser muy respetuosa con el medio ambiente y en que ayuntamientos de todo el mundo están habilitando más espacios para su circulación, el interés por este modo de transporte ha crecido entre muchos ciudadanos. Así, por ejemplo, durante el mes de mayo de este año, las búsquedas en Google de bicicletas eléctricas se han disparado y han logrado los niveles más altos de los últimos 5 años. Particularmente, en los últimos tres meses se han doblado en el Estado Español y a nivel mundial se han cuadruplicado.

Si bien este interés ha crecido especialmente durante estos días, coincidiendo con el progresivo desconfinamiento, también es cierto que se trata de una tendencia que se viene manifestando desde hace años. Desde el año 2010 es el medio que más crece en Barcelona, donde se ha incrementado un 79%. En este sentido, y a pesar de representar solo el 3,3% del reparto modal, el 36% de usuarios estaría dispuesto a cambiar de modo de transporte hacia la bicicleta, más del doble que en 2018 (cuando solo el 15% estaba dispuesto a hacer este cambio), según el último Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona (2019).

Por otro lado, las bicicletas eléctricas es el sector que más crece dentro del mercado ciclista, con un total de 111.297 vehículos vendidos en 2018, lo que representa un incremento del 54,52% respecto al año anterior, según la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

Las cuatro claves de la Bicipedia RACC

Estas circunstancias hacen que la Bicipedia RACC, en que la entidad llevaba trabajando desde finales del 2019, sea hoy más útil que nunca para muchos ciudadanos que están planteándose comprar una bicicleta. La iniciativa, que ha sido desarrollada con el soporte del Club de Servicios a la Movilidad de los Países Bajos ANWB (Algemene Nederlandse Wielrijdersbond), se basa en los siguientes ejes: 

  • Es una herramienta gratuita e independiente que ofrece a todos los usuarios información práctica y valoraciones técnicas de más de 1.000 modelos disponibles en el mercado con un rango de precios que va desde los 300 hasta los 12.000 euros.
  • Permite comparar y filtrar los vehículos de más de 100 fabricantes en diferentes categorías: para uso recreativo, para recorrer distancias cortas en el entorno urbano, para uso habitual en distancias medianas o para transporte infantil, entre otros. 
  • Por otro lado, la plataforma ofrece información muy precisa a nivel técnico. La mayoría de los productos también incorporan valoraciones de expertos para ayudar a la elección del usuario.
  • Se ha habilitado un espacio donde los mismos ciclistas pueden puntuar y opinar sobre los diferentes modelos.

Más información

Página web de la Bicipedia RACC