4º Barómetro RACC de la movilidad en VMP en Barcelona y en sus accesos

El RACC ha presentado el 4º Barómetro sobre la movilidad en VMP en la capital catalana y en sus accesos, que estudia los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros Vehículos de Movilidad Personal. Este modo de transporte ha ido ganando peso en los últimos años, pero no llegan al 4% de los desplazamientos a Barcelona.

El estudio tiene por objetivo monitorizar su uso, visualizar sus ventajas y problemas, así como intentar dar luz a las fortalezas y amenazas de su uso. Para ello, el RACC ha encuestado a 800 usuarios de esta tipología de vehículos y 4.530 observaciones del comportamiento de usuarios de patinetes y VMP en Barcelona y sus accesos.

Dos de las conclusiones más relevantes que se destacan es que tres de cada cuatro usuarios de patinete admiten que circulan por la acera pese a estar prohibido, mientras que uno de cada cuatro se salta el semáforo en rojo.

También se constata un desconocimiento de la normativa vial entre estos usuarios, en su mayoría jóvenes y que provienen del transporte público. Es por ello que el Club, ya hace dos años, desarrolló un curso teórico online y gratuito para todos los usuarios y celebra que ahora el Servei Català de Trànsit también haya lanzado una propuesta similar.

Asimismo, desde el RACC también creemos que:

• Es necesario garantizar una red pedaleable de calidad e impulsar la formación vial para usuarios de patinetes.

• Es necesario apostar por un despliegue del patinete compartido con carácter urbano y metropolitano, así como impulsar una red de estacionamiento más seguro y cómodo por este modo de movilidad.