6º Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos
El RACC ha presentado el estudio que analiza los hábitos y opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la capital catalana y sus accesos. El RACC ha realizado más de 40.000 aforos en 14 carriles bici representativos de la ciudad y sus accesos en días laborables y 800 encuestas a ciclistas.
Los objetivos del barómetro son mejorar la percepción de seguridad de los ciclistas con mejores infraestructuras y servicios, aportar conocimiento sobre la movilidad en bicicleta, incentivar a las administraciones para aumentar el uso de los medios sostenibles y fomentar su cultura.
Una de las conclusiones más relevantes es que el 57% de los ciclistas piden que se les trate con la misma tolerancia que los peatones y no con la rigidez que se aplica en coches y motos. El estudio también revela que la accidentalidad de ciclistas se reduce respecto a 2023, como también lo hace la sensación de vulnerabilidad a la hora de circular por Barcelona.
Asimismo, se observa que el espacio destinado de circulación destinado a carriles bici segregados es de un 16%, mientras que los usuarios que lo usan representan un 8% de la movilidad. También que la bicicleta capta a un 72% de usuarios del transporte público en los accesos de Barcelona.
A raíz de las conclusiones del estudio, desde el RACC consideramos que:
• Se debe tener en cuenta a todos los usuarios de la vía y gestionar el espacio público desde la eficiencia.
• Es necesaria una infraestructura ciclable de calidad con continuidad de la red y que garantice la seguridad de los usuarios
Más información: Área de Movilidad RACC