Los cambios en la movilidad familiar con la llegada de un hijo

El RACC y Zurich Seguros han presentado el estudio “La movilidad cuando llega 1+ a la familia”, que analiza el impacto que tiene el nacimiento de los hijos en los hábitos de movilidad de las familias de la provincia de Barcelona. El estudio revela un cambio significativo en la manera de desplazarse, con un incremento de la movilidad activa, un ligero aumento del uso del coche privado y una caída en el uso del transporte público.

Principales resultados del estudio:

  • Cambios en los hábitos de desplazamiento:
    El 50% de las familias de la demarcación de Barcelona afirman que el nacimiento del primer hijo cambia su manera de desplazarse. La movilidad activa pasa a representar el 20% de los desplazamientos, mientras que el uso del transporte público disminuye del 32% al 27%. Por otro lado, el uso del vehículo privado aumenta del 51% al 53,5%.
  • Movilidad y Elección del Centro Educativo:
    La movilidad juega un papel clave en la decisión sobre el centro educativo de los hijos. El 47% de las familias escogen la escuela en función de la posibilidad de desplazarse andando o en bicicleta. Además, el 69% de las familias recibe ayuda externa, especialmente de los abuelos (81%), para acompañar los menores en sus desplazamientos.
  • Cambios en la Compra de Vehículos y Planificación de Rutas:
    Con la llegada del primer hijo, el 37% de las familias afirman haber comprado o cambiado el vehículo. También, un 76% de las familias destaca que planifican más sus desplazamientos.

El estudio ha sido realizado mediante 1.000 encuestas a residentes de la provincia de Barcelona, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, para entender mejor los cambios en los hábitos de movilidad familiares en días laborables.

Para obtener más información sobre los resultados del estudio, podéis consultar el documento completo.