El 2º Barómetro RACC de la movilidad VMP analiza cómo integrar a los patinetes con seguridad

El estudio analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros vehículos de movilidad personal en la ciudad de Barcelona y sus accesos.

El RACC, como Club experto en movilidad, ha centrado la segunda edición del estudio en el análisis de la evolución del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona. En el marco del estudio, se ha observado el comportamiento de más de 4.500 VMP y ha realizado 800 encuestas a usuarios.

Los resultados más destacados son los siguientes:

  • Un 29% de usuarios utiliza la acera, aunque no está permitido, en lugar de compartir espacio con el resto de vehículos en la calzada ciclable. De hecho, el 75% de los encuestados reconoce que en algunas ocasiones circula por la acera con el VMP en marcha.
  • Un 16% afirma que tiene el vehículo trucado para poder ir a mayor velocidad.
  • El 32% declara no conocer la normativa de circulación, aunque la cifra mejora respecto a 2021 (cuando se situaba en el 51%).
  • El 60% de los usuarios de VMP encuestados piensan que, para poder circular, la formación debería ser obligatoria para aquellos que no tienen permiso de conducir y, por tanto, no conocen la normativa.
  • La mayoría de quienes se desplazan en patinete no están satisfechos ni con la red de carriles bici disponible ni con su diseño, y tampoco consideran adecuada la convivencia con otros usuarios.
  • El 62% afirma que antes de utilizar el VMP ya optaban por otros medios sostenibles (transporte público, a pie o en bicicleta).
  • 9 de cada 10 personas que se mueven en patinete valoran negativamente que no haya un servicio de sharing en Barcelona y en su área metropolitana.

El estudio recoge también una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones, bajo la estrategia general de promover una movilidad más segura y sostenible para todos. Son las siguientes:

  • Garantizar una red ciclista de calidad, por la que también circulen los patinetes.
  • Complementarla con una red de estacionamientos seguros y cómodos, y mejorar la educación y la formación.
  • Actuar frente a los accidentes y robos.
  • Promover el uso del patinete compartido en el ámbito urbano y metropolitano.