El RACC, protagonista en los debates sobre movilidad en el Smart City Live 2020

El Club, 'partner' del principal congreso internacional sobre ciudades inteligentes e innovaión...

El Club, 'partner' del principal congreso internacional sobre ciudades inteligentes e innovación urbana, participa a la cumbre a través de varias conferencias y debates sobre el presente y el futuro de la movilidad. Además, el RACC ocupa desde este año la vicepresidencia de la Smart City Expo World Congress.

El RACC ha sido protagonista y ‘partner’ del Smart City Live 2020, la edición online del Smart City Expo World Congress, que se ha celebrado los días 17 y 18 de noviembre de 2020. Desde este año, el RACC también ocupa la vicepresidencia de este congreso internacional, el más importante del mundo sobre ciudades inteligentes e innovación urbana.

El Smart City Live 2020 ha reunido a más 20.000 profesionales procedentes de 144 países, que han realizado un total de más de 114.000 visualizaciones de los contenidos. El congreso se ha desarrollado durante más de 40 horas de programación en directo desde Barcelona y en conexión con 15 países, y se ha podido seguir desde todo el mundo a través de la página web del evento.

En la cumbre, han intervenido más de 240 ponentes, entre los que destacan reconocidos nombres como Michael Müller, alcalde de Berlín; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; o Takuya Hirai, ministro de Transformación Digital, Seguridad Social, Sistema Tributario y Política en Tecnologías de la Información del Gobierno del Japón.

Las principales intervenciones del Club

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha protagonizado un coloquio en el que ha expuesto la visión del Club sobre el papel decisivo de las ciudades en la definición de la nueva movilidad. En su intervención, Mateu ha querido destacar que “uno de nuestros objetivos principales debe ser trabajar para conseguir una movilidad más limpia y sostenible que también sea compatible con el progreso económico de las ciudades y de los países, para que nadie quede atrás” y ha puesto de relieve la importancia que tiene la tecnología para abordar aspectos como la gestión de los datos y la mejora de los servicios para los usuarios.

Durante la sesión también han intervenido el director de la Fundación RACC, Lluís Puerto, que ha analizado cómo ha impactado la covid-19 sobre la movilidad en las ciudades y en sus áreas de influencia, y la responsable de Proyectos de Innovación, Isabel Trias de Bes, que ha compartido la experiencia del Club con la aplicación CityTrips. Esta app, desarrollada por el RACC, ya está presente en más de 20 ciudades de Europa, América y Asia, y permite a los ciudadanos ver en tiempo real todos los transportes públicos y compartidos que tienen a su alrededor. Es también un ejemplo de la importancia de las soluciones digitales para facilitar los desplazamientos y promover la intermodalidad.

En el marco del Smart City Live 2020, el RACC también ha participado en diversas ponencias y debates sobre movilidad. Entre ellas, destaca una mesa redonda organizada por la entidad, a través del Mobility Institute, que bajo el título “Urbanismo Táctico y Movilidad. Solución o reto” ha abordado los retos de movilidad que afrontan las ciudades como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y las medidas de urbanismo dinámico que se están implantando para adaptarse a la nueva realidad.

En este espacio han participado el presidente del RACC, la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, y la directora del departamento de Ciencias Sociales y Salud comunitaria de la Universitat de Vic, Esther Busquets.