Josep Mateu, presidente del RACC

Con una larga trayectoria profesional en el sector servicios, Josep Mateu asumió la presidenca...

Con una larga trayectoria profesional en el sector servicios, Josep Mateu asumió la presidencia del RACC en julio de 2015. Como presidente de la entidad defiende e impulsa una visión de la movilidad centrada en las personas, más segura, respetuosa con el medio ambiente, inteligente y multimodal. 

Valores

"Para mí, liderar el RACC es realizar un compromiso ético con sus equipos y sus socios. Es sentirse corresponsable, dar ejemplo, ayudar, servir. El esfuerzo, la constancia y la búsqueda de la excelencia son valores que desde muy joven me han acompañado en mi trayectoria personal y profesional.

Ser directivo es forjar personas y crear las condiciones para que puedan dar lo mejor de ellas mismas. En proyectos colectivos, los éxitos no son individuales ni fruto de la casualidad, sino que se deben a la preparación, el trabajo en equipo, la atención a los detalles y el rigor profesional.

La curiosidad intelectual, la formación para mejorar continuamente, el pensamiento estratégico, la creatividad y la innovación son actitudes fundamentales para competir en un entorno económico y empresarial altamente cambiante y en plena transformación digital."

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona y MBA por IESE (1978), Josep Mateu ha realizado cursos de especialización en Dirección y Planificación Estratégica en la London Business School (LBS), ha participado en el CEO’s Foro 2005 del IESE y en el Programa de Alta Dirección de Marketing Digital y de Internet Business en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en 2011.

Desde 1978 siempre ha estado al frente de proyectos empresariales del sector servicios, primero en el entorno de empresas familiares y más adelante en el ámbito multinacional. Su trayectoria profesional antes de llegar al RACC en 1995 incluye las siguientes responsabilidades:
· CEO de la empresa de logística y transporte DATSA.
· CEO de Telepromotion & Direct Marketing.
· CEO y Country Manager por España de la multinacional australiana de logística y transporte urgente TNT Express Worldwide.

Desde julio de 2015 es presidente del RACC. Ha sido director general de la entidad y de su Grupo de empresas desde 1995, y vicepresidente de la junta directiva desde 2012. En paralelo a su trabajo en el Club, ha ostentado los siguientes cargos:
· Presidente de GEBTA España (Guild of Business Travel Agentes), entre 2005 y 2006.
· Presidente de GEBTA Europe en 2006.
· Consejero de HDI (Hannover International España – Seguros y Reaseguros).
· Presidente de Autoclub Chile entre 2007 y 2014. Actualmente es vicepresidente de esta entidad.
· Consejero de Agrupación. Actualidad.
· Consejero de la compañía ACM España SANO (Assurances du Crédit Mutuel). Actualidad.

También es patrón fundador de FemCAT, Fundació Privada d'Empresaris, de la que ha sido vicepresidente (2007-2009), presidente (2009-2011) y patrón de honor (desde 2012). En 2005 y 2006 fue miembro de la junta directiva de Unescocat y desde 2007 es miembro del consejo social de la Universitat de Barcelona y presidente de la Comisión de Análisis y Selección de Proyectos del Barcelona Instituto de Emprendeduría (BIE) de la Universitat de Barcelona.

Contacto: raccpresidencia@racc.cat