23.ª edición del mapa de riesgo de la red viaria catalana IRAP

El RACC ha presentado la 23.ª edición del mapa de riesgo de la red viaria catalana, elaborado con la metodología internacional iRAP, que recoge un aumento del índice de riesgo del 5,7% respecto al año pasado.

El estudio cuenta con la colaboración del Servei Català de Trànsit, del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Barcelona. Como principales conclusiones, destacan que en el trienio 2021-2023 los accidentes graves y mortales han aumentado un 14,1%, la movilidad global en carretera ha aumentado un 8,0% y el riesgo ha aumentado en un 5,7% en el global de la red analizada por iRAP.

Los kilómetros de riesgo “alto” y “muy alto” representan el 24% de la red, el mismo que en el trienio anterior. Barcelona y Girona aumentan sus km con riesgo “alto” y “muy alto”, de 25% a 27% y de 23% a 27%, respectivamente. En cambio, Lleida y Tarragona los disminuyen, del 28% al 27% y del 21% al 11%, respectivamente. Además, las carreteras convencionales (con un solo carril por sentido) acumulan la totalidad de los tramos con riesgo “muy alto” y “alto”, y casi la totalidad de los tramos con riesgo “medio”. En cambio, a las carreteras desdobladas (autovías y autopistas) prácticamente todos los tramos son de riesgo “bajo” o “muy bajo”.

El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en una carretera convencional es casi cuatro veces más alto que en una carretera desdoblada.

Presentación XXIII iRAP Catalunya 2024

La carretera BP-1417 (la Arrebatada) vuelve a situarse como el tramo con un índice de peligrosidad más alto de Cataluña, debido a la elevada accidentalidad de motos. En el 100% de los accidentes con muertes y heridos graves participa como mínimo una motocicleta.

Este año, 676 km tienen un riesgo igual a cero. Por lo tanto, en el 21% de la red analizada por iRAP no ha habido ningún accidente mortal o grave en el último trienio.

• El tramo que acumula más accidentalidad grave por km (sin tener en cuenta el tráfico que pasa) se encuentra al En-2 entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32, igual que en el estudio anterior. En los 10 tramos con más accidentes se observa una elevadísima presencia de siniestras de motocicletas y ciclomotores (75%).

• Durante el trienio que analiza este estudio, en el 45% de todos los accidentes de tráfico con muertes y heridos graves ha sido involucrada como mínimo una moto o un ciclomotor (35% en el caso de los accidentes mortales). Hay que tener en cuenta que esta tipología de vehículos representaría un 2,4% de la movilidad global en carretera.

• En la red iRAP, el 50% de los accidentes graves y mortales de moto se concentran en el 14,1% de longitud de la red (897 km).

• El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados se encuentra al En-2, entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32. El 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se concentran en solo el 13,2% de la red (842 km).

• El tramo con más concentración de accidentes de bicicletas se encuentra a la BV-5001, entre Martorelles y Vilanova del Vallès, un tramo que también aparece al top 10 de tramos más peligrosos con un índice de riesgo “muy alto”.

Informe completo en este enlace: https://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2024/12/NP_iRAP-Catalunya-2024-cast.pdf