20º aniversario del estudio EuroRAP en Cataluña

El RACC ha presentado la 20ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza la accidentalidad en la red vial catalana.

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que ha habido los últimos tres años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan. En Cataluña, el estudio cuenta con la colaboración del Servei Català de Trànsit, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya y de la Diputación de Barcelona.

En la última edición de EuroRAP se han analizado 6.373 km de carreteras (interurbanas y travesías), que representan el 93% de la movilidad por carretera de Cataluña. Las principales conclusiones del estudio han sido las siguientes:

  • Los motoristas, implicados en el 44% de los accidentes graves y mortales, a pesar de representar menos del 3% de la movilidad total en carretera. En 2020, el total de accidentes con motos o ciclomotores implicados llega a 1.354 (en 2005, cuando se empezaron a contabilizar, fueron 873). De estos más de 1.300 accidentes, 195 son con muertes y heridos graves (en 2005 fueron 451). Es decir, a pesar de que la accidentalidad de las motos ha aumentado de manera sustancial, las víctimas mortales o graves han disminuido desde 2005.
  • El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en una carretera convencional es cuatro veces superior que a las autovías o autopistas. Los 10 tramos con más riesgo de accidente son vías convencionales de calzada única. Por sexto año consecutivo, la C-58 entre Barcelona y Cerdanyola es el tramo de carretera con más accidentes graves y mortales por kilómetro de Cataluña para el conjunto de vehículos, y la carretera BP-1417 (la Arrabassada) vuelve a situarse como el tramo con más riesgo de accidente de Cataluña.
  • La accidentalidad en las carreteras catalanas se ha reducido un 73% en los últimos 20 años. Esta reducción se ha debido principalmente a la caída drástica de los accidentes con muertes y heridos graves, que han pasado de 2.155 a 599 (-72,2%), en buena parte por la reducción de la movilidad a raíz de la pandemia en 2020. En el trienio 2018-2020, los accidentes graves y mortales han disminuido un 10,6%, mientras que la movilidad global se ha reducido en un 6% a consecuencia de la pandemia.