El RACC logra la 3* Environmental Accreditation, máxima homologación de la FIA sobre el compromiso medioambiental

El RACC ha logrado la Three-Star level del programa de acreditación medioambiental de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), máxima homologación del organismo en este ámbito.

El programa de acreditación medioambiental de la FIA está dirigido a los agentes del deporte del motor y del mundo de la movilidad para ayudarlos a medir y mejorar su rendimiento ambiental. El programa proporciona tres niveles marco para acreditar sus actividades, de los cuales las 3 estrellas es la máxima calificación.

Para lograr este reconocimiento de la FIA a la gestión medioambiental como Club de servicios a la movilidad, el RACC ha centrado esfuerzos en aplicar varias iniciativas para hacer su actividad cada día más sostenible. Entre las acciones que se han implantado destacan:

  • El cálculo de la huella de carbono de la flota de asistencia en carretera y el diagnosis ambiental del Grupo RACC.
  • La renovación progresiva desde 2016 de la flota con vehículos eléctricos o híbridos, así como la reducción del consumo de combustible. A partir de 2020, el Club impulsa la formación constante de los mecánicos en conducción eficiente y el seguimiento continuo del consumo de toda la flota.
  • Auditorías tanto internas como externas, consiguiendo en 2017 la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001.
  • Acciones de concienciación para aumentar la sensibilidad ambiental de todos los empleados
  • Incorporación de tecnología de geoposicionamiento de flotas patentada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2021. Al mismo tiempo, cada vez se incorporan más sistemas predictivos de inteligencia artificial que ayudan a mejorar la eficiencia de la asistencia.

Por otro lado, el Club diseña planes de manera recurrente para reducir el consumo de energía y agua y minimizar el impacto ambiental; al mismo tiempo que vela por el cumplimiento medioambiental en la relación con todos los proveedores, entre otros.

La acreditación de la FIA se suma a los hitos logrados por el RACC como la certificación ISO 14001 (conseguida en 2017 y renovada hasta la actualidad) y el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la flota de vehículos de asistencia en carretera otorgada por la Generalitat de Catalunya (2022).