El RACC y Zurich Seguros han presentado el estudio “Práctica del running desde una perspectiva de género”, un informe doble realizado en Barcelona y Madrid que analiza los diferentes hábitos a la hora de practicar running según el género, las cuestiones relativas a la seguridad personal y vial de los runners, y la relevancia de la salud y el bienestar para este colectivo.
El RACC, como Club con amplia experiencia en la elaboración de estudios que analizan la movilidad desde diferentes aspectos, y la compañía aseguradora Zurich, que trabaja en el cuidado y protección de las personas, además de fomentar la vida saludable y la práctica deportiva, especialmente entre las mujeres, tienen la voluntad de que este documento sirva de referencia a las administraciones públicas y que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la toma de decisiones a la hora de diseñar un espacio público más seguro.
En el marco del estudio, se han realizado más de 10.000 observaciones y 1.000 encuestas a corredores y corredoras en varias franjas horarias, en varias zonas de Barcelona y Madrid. Las conclusiones muestran que la práctica de deporte en la vía pública está condicionada por el género.
Los resultados más destacados son los siguientes:
- Un 19% de las mujeres en Barcelona y un 25% de las mujeres en Madrid han sufrido acoso mientras practicaban running, más del doble que los hombres.
- La práctica totalidad de las mujeres (94%) toma medidas de seguridad personal como por ejemplo evitar vías mal iluminadas y solitarias, elegir franjas horarias concurridas e ir acompañadas. El 74% de los hombres también siguen estas prácticas de protección.
- El 28% de las mujeres en Madrid y el 19% en Barcelona afirman que podrían abandonar la práctica del running como consecuencia de situaciones de acoso y agresiones vividas, frente a solo el 12% y el 10% de los hombres, respectivamente.
- Se observa que las mujeres acostumbran a correr más en grupo que los hombres, sobre todo cuando oscurece: el 67% de las corredoras en Barcelona practica este deporte acompañada en horas nocturnas, mientras que solo lo hace el 35% de los hombres.
- Uno de cada cuatro runners actuales dice que no corría antes de la covid-19 y un 22% lo hace ahora más que antes. El 47% de los corredores y corredoras encuestados afirma que hoy en día les preocupa más su salud que antes de la pandemia.
El estudio concluye con una serie de recomendaciones a las administraciones, como la creación de campañas de concienciación sobre el uso de elementos reflectantes y las buenas prácticas a seguir para correr en la vía pública, garantizar una iluminación correcta del espacio público o fomentar la incorporación de mujeres en la toma de decisiones sobre planificación urbana. También se listan recomendaciones para los runners, como evitar el uso de auriculares cuando se corre individualmente, correr por zonas frecuentadas por otros corredores o peatones, y elegir una ruta conocida y con buena iluminación, entre otros consejos.