Quinto Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos
El RACC ha presentado la quinta edición del barómetro que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad de Barcelona. Entre las principales conclusiones destaca la sensación de vulnerabilidad que sienten los ciclistas ante conductas de otros usuarios; principalmente, la ocupación indebida de los carriles bicis.
Objetivos
Objetivos
La bici como modo de transporte es una realidad consolidada y creciente en Barcelona y en su área metropolitana. Hay que tener en cuenta que los desplazamientos de los ciclistas en Barcelona han aumentado un 47% en día laborable los últimos 11 años. También sigue creciendo la red ciclista, que actualmente cuenta con un 22% de km más que el año pasado (332 km), pese a que una gran parte de los usuarios percibe que no dispone de infraestructura específica en algún momento del trayecto.
El crecimiento del uso de la bicicleta provoca la aparición de retos que se deben afrontar y resolver. Con el objetivo de mejorar la movilidad, el RACC ha estudiado el uso actual de la red pedaleable y la situación de la bici desde el punto de vista del usuario y su evolución el último año. Esta quinta edición del Barómetro permite identificar los aspectos a mejorar, favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos.
Para elaborar el estudio, el Club ha realizado 800 encuestas a ciclistas y más de 18.500 observaciones a bicicletas y VMP en carriles bici. En este estudio, se ha observado por primera vez el cumplimiento de los límites de velocidad en cada tipología de vía y la fluidez del tráfico en determinados puntos de la red ciclista (nivel de servicio), además del volumen de vehículos que circulan (aforos).
Conclusiones
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio indican:
- Los ciclistas puntúan con un aprobado justo la seguridad de la red pedaleable en Barcelona (5,4 sobre 10). Pese a ello, valoran más positivamente (6,2 sobre 10) la experiencia de ir en bici por la ciudad.
- La ocupación indebida de los carriles bicis es la situación que genera más sensación de riesgo entre los ciclistas: el 93% afirma encontrarse a menudo vehículos en los carriles bici (estacionados o circulando).
- Un 61% de ciclistas ha sufrido adelantos imprudentes y a un 67% no le parece seguro compartir carril con los buses en las calles 30.
- 9 de cada 10 ciclistas no encuentran red ciclable continúa en todo su recorrido habitual, a pesar de que los kilómetros de infraestructura han aumentado un 22% con relación a 2022.
- Los ciclistas respetan el límite de velocidad cuando circulan por calles 30 en Barcelona. Aun así, la gran mayoría supera la velocidad permitida de 10 km/h en los paseos compartidos, plataformas únicas y carril bici acera analizados.
- Hay un cumplimiento generalizado del uso de elementos obligatorios de seguridad y el 57% de los ciclistas adultos lleva casco a pesar de no ser obligatorio más allá de los 16 años.
- 1 de cada 2 usuarios del Bicing haría desplazamientos metropolitanos si existiera continuidad del servicio.
Recomendaciones
Recomendaciones
El barómetro incluye también una serie de recomendaciones para mejorar la movilidad en bicicleta por la ciudad. Las recomendaciones se dividen en cuatro aspectos principales:
- Visión metropolitana-coordinación de los municipios, a partir del desarrollo de una red metropolitana continua y segura, con normativa única.
- Mejora de la infraestructura, con medidas como la consolidación de la red actual, la mejora de su mantenimiento, la creación de espacios propios en los semáforos o la creación de una red de aparcamientos seguros.
- Mejora del comportamiento de los usuarios a partir de una formación obligatoria y específica, y desarrollo de incentivos (seguros, ventajas fiscales, etc.).
- Mejora del servicio público para que la bicicleta sea una opción atractiva.