Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarte contenido personalizado, publicidad y análisis. Al navegar por este sitio aceptas su uso. ¿Quieres saber más?

Relaciones institucionales

El RACC ejerce una acción de abogacía frente a las instituciones y administraciones p´blicas...

El RACC ejerce una acción de abogacía frente a las instituciones y administraciones públicas locales e internacionales. Su objetivo es defender los intereses de sus socios y lograr mejoras en la legislación y las políticas públicas de movilidad y seguridad vial.

Presencia en organismos locales e internacionales

Federación Internacional del Automóvil (FIA)

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es una organización sin ánimo de lucro formada por más de un centenar de organizaciones automovilísticas de todo el mundo. El RACC forma parte de la FIA desde 1998 y actualmente está presente en los siguientes grupos de trabajo a nivel mundial:
•  FIA Mobility Policy Commission
•  FIA Mobility Services Commission

Dentro de la FIA Region I (clubes de Europa, Oriente Medio y África), el RACC forma parte de los siguientes órganos de gobierno:
•  Presidential Board
•  Management Council
•  Euroboard

Así como de los siguientes grupos de trabajo:
•  Euroboard Coordination Group
•  Technical Working Group
•  Transport and Mobility Working Group
•  Legal & Consumer Affairs Group
•  Communication Group

A través de la FIA, el RACC es entidad colaboradora en el programa europeo de pruebas de medición de seguridad de vehículos Euro NCAP y en el programa europeo de auditoría de eficiencia de vehículos Green NCAP. 

Infraestructuras viales

El RACC es líder en España de EuroRAP, el programa internacional que analiza la calidad de las infraestructuras viales para introducir mejoras que reduzcan tanto el riesgo de accidente como sus consecuencias. Entre sus colaboradores en España figuran el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Desde el año 2002, el RACC ha analizado con la metodología EuroRAP más de 53.000 Km de la red de carreteras de 16 países de Europa, Latinoamérica y Asia. Asimismo, en 2017, el estudio EuroRAP fue escogido por la DGT como herramienta para determinar los puntos negros de la red vial española.

Como miembro fundador de EuroRAP, el RACC forma parte de su Board of Directors y de la General Assembly.

En España, el RACC es miembro de los órganos consultivos y grupos de trabajo de las principales administraciones públicas:
•  Dirección General de Tráfico (DGT):
-  Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial   
-  Grupo de Trabajo de Velocidad  
-  Grupo de Trabajo de Nueva Movilidad Activa y por Ciudad y Restricciones medioambientales  
-  Grupo de Trabajo de Normas de Circulación  
-  Grupo de Trabajo de Educación vial a lo largo de la vida  
-  Grupo de Trabajo de sobre grúas destinadas al servicio de auxilio en carretera
-  Grupo de Trabajo de Motocicletas y ciclomotores
•  Servei Català de Trànsit (SCT):
-  Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial
-  Grupo de Trabajo de Motocicletas
•  Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña:
-  Grupo de Trabajo de Peajes
-  Mesa de la Calidad del Aire
-  Grupo de Trabajo de Señalización Vial
-  Grupo de Trabajo de Determinación de Criterios de los Estudios de Movilidad
-  Grupo de Coordinación Aeroportuaria
•  Ayuntamiento de Barcelona:
-  Pacto por la Movilidad
-  Consejo de Ciudad
-  Consejo de Coordinación Pedagógica
-  Mesa contra la Contaminación del Aire

Asimismo, pertenece al Consejo de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y al Consejo de Movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), así como a la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y al grupo de Educación Vial del Ayuntamiento de Badalona.

Por otro lado, es miembro de los órganos de decisión o grupos de trabajo sobre seguridad vial y sostenibilidad de las siguientes instituciones privadas:
•  Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras
•  Asociación Española de Seguridad Vial Infantil (AESVI)
•  CARNET (Cooperative Automotive Research Network)
•  Foment del Treball Nacional
•  Col·legi d’Enginyers, de Camins, Canals i Ports de Catalunya

Nuevas tecnologías y MaaS

ERTICO - ITS Europe es una organización fundada en el año 1991 por la Comisión Europea y la industria del automóvil para promover la creación y difusión de sistemas inteligentes de transporte, consiguiendo así mejoras en la seguridad vial y una movilidad cotidiana más eficiente.

El RACC participa activamente en los siguientes grupos de trabajo y órganos de gobierno:
•  Supervisory Board
•  Strategy Committee

El RACC también es miembro de la Mobility as a Service (MaaS) Alliance, otro organismo impulsado por ERTICO que trabaja para alcanzar un modelo de movilidad que integre todos los modos de transporte en un solo servicio accesible a demanda y desde una sola aplicación.

A nivel estatal, el RACC también forma parte del consejo directivo de ITS España. Entre las actividades que promueve, destaca el participar y acoger eventos como las IX Jornadas sobre ITS en Cataluña, realizadas en el mes de febrero de 2018.

Movilidad eléctrica

La Plataforma LIVE es una entidad público-privada que tiene como objetivo el impulso de proyectos de movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña. Además, apoya al sector privado para favorecer la implantación de estrategias relacionadas con el vehículo eléctrico y los vehículos de propulsión alternativa.

El RACC es miembro colaborador de esta plataforma, junto con administraciones, fabricantes de vehículos y compañías energéticas.

International Assistance Group (IAG)

El International Assistance Group (IAG) es una asociación internacional de compañías de asistencia en viaje formada en la actualidad por más de 140 empresas, proveedores y corresponsales independientes. Su principal misión es ofrecer servicios de calidad, bajo el lema de "Socios locales, soluciones globales".

El RACC forma parte del IAG desde el año 2012.

Promoción del deporte

RACC MotorSport trabaja, a nivel nacional e internacional, en la promoción y el desarrollo del deporte de motor a través de su participación en diferentes grupos de trabajo.

En la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el RACC ocupa algunos de sus órganos de decisión y ejecutivos:
• Vicepresidencia en la FIA Rally Commission
• Miembro de la World Rally Championship Comission

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) es la máxima autoridad deportiva del automovilismo de competición en España, con más de 20.000 federados. El RACC es miembro de su Comisión Delegada y de la Comisión de Rallies.

En el ámbito de promoción y la formación de jóvenes promesas del deporte de motor, el RACC colabora a través de distintas iniciativas con entidades como la Federació Catalana d'Automobilisme y la Federació Catalana de Motociclisme.

También es miembro del Consejo Municipal del Deporte de Barcelona, organismo que tiene como misión participar en la elaboración de los planes y actuaciones deportivas de la ciudad y asesorar al gobierno municipal en este ámbito.

Por último, forma parte del Consorcio impulsor del Circuit de Barcelona-Catalunya, junto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Montmeló.

Cabe destacar que el RACC es el único club del mundo que organiza de cuatro Grandes Premios mundiales en un mismo país: Fórmula 1, MotoGP, Rally WRC y Rallycross.

Más información sobre la labor deportiva del RACC y las entidades con las que colabora en la web de RACC MotorSport.