El RACC presenta nuevos resultados del programa europeo Green NCAP de evaluación del impacto ambiental de los vehículos

El RACC ha presentado nuevos resultados correspondientes al segundo semestre de 2023 del programa europeo Green NCAP, que evalúa el impacto ambiental de los vehículos. El estudio ha evaluado la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de 15 nuevos modelos de automóviles.

El modelo que ha recibido la mejor puntuación en los últimos meses ha sido el ORA Funky Cat, del fabricante chino Great Wall Motor, que demostró una excelente eficiencia en todas las pruebas, con unos valores de consumo muy bajos y limitando la pérdida de energía. Por ello, ha recibido las cinco estrellas de Green NCAP, la categoría más alta del estudio y la plataforma también lo ha reconocido como el mejor vehículo eléctrico del año 2023.

La categoría de cinco estrellas está formada por otros cinco vehículos eléctricos: el BYD ATTO 3 destaca para tener una demanda energética baja en condiciones ambientales frías; el Tesla Modelo S obtiene muy buenos resultados con su gestión inteligente del calor y una alta eficiencia; el MG 5 tiene una masa baja y un valor de eficiencia energética que reduce el consumo global del coche y ahorra costes para el consumidor; el XPENG G9 supone el primer vehículo de esta marca probado por Green NCAP, un modelo chino con una gran capacidad de autonomía y muy buen índice de eficiencia energética que compensan su elevada masa. Finalmente, el Renault Kangoo registra unos valores más bajos de eficiencia, pero es un modelo mucho más dirigido a pequeñas y medianas empresas por las capacidades de transporte de mercancías que ofrece.

Otros vehículos analizados, con menor puntuación son: con tres estrellas, el Skoda Kamiq, el Dacia Jogger y el Mercedes Benz E-Class; con dos estrellas y media, el CX-60 PHEV, el BMW X1, el Alfa Romeo y el Mitsubishi ASX; el Audi A6 ha logrado dos estrellas y el Ford Ranger Raptor, una.

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible.