Seguridad vial. 20 medidas para el 2020

La publicación “20 medidas para el 2020” es un plan con veinte medidas concretasara...

La publicación “20 medidas para el 2020” es un plan con veinte medidas concretas para avanzar hacia la “Visión Cero” en accidentes de tráfico. Propone actuar sobre todos los factores que intervienen en la siniestralidad: personas, factores de riesgo, vehículos e infraestructuras.

Medidas para mejorar la seguridad vial

Ante el estancamiento de la mejora de la siniestralidad vial en España y Cataluña, este documento plantea 20 nuevas medidas para contribuir, en primer lugar, a la consecución del objetivo marcado por la Unión Europea para 2020, y a avanzar con determinación hacia la "Visión Cero" (cero fallecimientos en la carretera). En general, estas medidas son bastante sencillas de aplicar y, por tanto, pueden tener un impacto inmediato en la mejora de la seguridad vial.

El RACC solicita actuar sobre todos los factores que intervienen en los accidentes de tráfico (personas, factores de riesgo, vehículos e infraestructuras):

  • Tener en cuenta las circunstancias específicas de jóvenes, personas mayores, ciclistas y motociclistas, peatones y conductores, fomentando su convivencia.
  • Reducir la incidencia de los factores de riesgo más frecuentes en los accidentes, como la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas.
  • Modernizar la flota de vehículos con vehículos más seguros, incluyendo sistemas de seguridad de serie.
  • Mejorar las infraestructuras, fijando objetivos cuantitativos para incrementar el nivel de seguridad de las carreteras.

Documentación

Informe: "20 medidas para el 2020" (pdf)
Informe: "20 medidas para el 2020" (publicación interactiva)